viernes, 10 de abril de 2015

Semana del autismo en el Lope

Celebrando el día del autismo con un buen desayuno. on PhotoPeach

Y llegó el día. Todo el alumnado cantando la canción.
 El patio se va poblando de la marea azul. Un poco de casos pero al final se logró.

La marea azul del Lope on PhotoPeach

Estimada familias:
Con motivo del día mundial de concienciación del autismo, del pasado 2 de abril, y dado que en nuestro cole hay niños con este síndrome, se han puesto en marcha una serie de actividades tanto a nivel de centro como de tutorías con el objeto de:
- dar a conocer a los/as alumnos/as, las necesidades, características y capacidades de los/as compañeros/as con TEA …sus puntos fuertes y las necesidades de apoyo que presentan
- propiciar en todos/as ellos/as la consecución de valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia, el compañerismo y el juego cooperativo.
-  ofrecerles pautas para que comprendan sus diferencias y les ayuden a entenderlos/as. aprender a relacionase positivamente lograr la prevención del acoso escolar..
 Por este motivo, el próximo viernes, día 10, se realizará una actividad a nivel de centro para lo cual sería necesario que los alumnos trajesen una camiseta o prenda exterior azul (color con el que se representa el día mundial del autismo). También sugerimos que en cada case colguéis en las ventanas un globo, un tapo o tela, o lazo de papel de color azul celeste como adhesión a esta actividad y par hacer visible a este colectivo en nuestro barrio.
Gracias por vuestra colaboración.
 Además estamos realizando durante la semana las siguientes actividades:
- Cada mañana recibimos al alumnado con la canción "Brilla de azul" que ha sido preparada en clases de  educación musical.
- Exposición en la entrada del colegio sobre las características de las personas con TEA.
- Charlas informativas al alumnado de 3º ciclo, por niveles, en el aula TEA ,para dar a conocer las características en general y las peculiaridades en particular que presentan cada uno de nuestros niños del aula, aprovechando este momento de gran motivación de los niños del centro para dar pié al inicio del programa de tutorización de patios que se llevará a cabo a partir del lunes, 13, donde por parejas y de forma voluntaria, llevarán una tarea de acompañamiento, ayuda, atención, incitadores a la aceptación y participación en el juego...de cada uno de los alumnos del aula específica...(no olvidemos que en estas cuestiones los niños son los mejores terapeuta).
- Proyección de cortos animados a estos alumnos de 3º ciclo, sobre la temática autista ( sus miedos, sus habilidades...su particular visión del mundo ) de forma que se favorezca la comprensión, aceptación y solidaridad hácia estos compañeros tan “desconocidos y maravillosos” .
- Introducción al conocimiento del lenguaje signado de Bensson Shaeffer, utilizado por algun@s de nuestr@s alumnos autistas.
- Realización , a nivel de tutorias (de todos los niveles desde infantil hasta 3º cilclo de primaria) de trabajos, dibujos, escritos...bajo el título “ yo pienso...” donde los alumnos hacen sus reflexiones, y comentarios... que van exponiendo en los paneles del recibidor del cole.
- Realización por parte de todos y cada uno de los alumnos del centro de siluetas de “muñequitos” de colores como símbolo de la diversidad , que han colocado en las ventanas de sus clases...así como por las de los pasillos del cole que dan a a la calle.
- Elaboración de la pancarta del recibidor, collage gigante con fotografías de de actividades que se realizan junto con los alumnos del aula específica... excursiones, teatros, actividades de gran grupo en el centro...preparación de paneles....
- Ensayos de la canción signada y cantada, “brilla de azul”, tanto a nivel de clase como a nivel de ciclo en las clases de música. Igualmente, por parte de todos los alumnos desde infantil hasta el último de primaria.
- Las charla y ensayos se iniciaron, evidentemente, más de un mes antes de SEMANA SANTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario